image

  • 404 Not Found
  • Not Found

global

Los 360 grados del Marketing

Escrito por Francisco Oga. Publicado en Marketing

Los 360 grados del Marketing

El e-advertising o la e-publcidad acercaron a los estrategas algunas herramientas para poder acechar al consumidor en un círculo desde el cual se dispone atacar al consumidor desde los 360 grados: se crean anuncios en radio, televisión y gráfica; enlaces web, campana de e-mails, correo directo, más la incursión de la empresa en redes sociales.

Acometiendo con bravura, las fuerzas publicitarias se abrieron camino para darle a las empresas la oportunidad de llegar a los consumidores con mensajes persuasivos, los cuales con el tiempo no fueron suficientes para establecer las relaciones duraderas que las empresas tanto anhelan. El cliente de hoy, se reinventa a manera que lo reinventamos. Es tan racional e inteligente que necesita lo que no tenemos, y cuando lo tenemos, casi ya no lo necesita.

Por sobre todo esto, está el gran desafío: algunos lo llaman "satisfacción", otros más ambiciosos y comprometidos "deleite" o "híper satisfacción del cliente".

El concepto de Marketing 360 grados.

Antes, no hace mucho, las alternativas publicitarias que se disponían, si bien se consideraban suficientes, se tornaron obsoletas y aisladas con la aparición de Internet y las Redes Sociales.

Un nuevo campo de juego en donde estaba nuestro inquieto consumidor, quien ofrecía la posibilidad nuevamente de llegar a él. Enlaces patrocinados, publicidad en redes sociales, campañas virales, e-mail marketing son palabras en auge en el ámbito del marketing y la publicidad de hoy.

El e-advertising o la e-publicidad acercaron a los estrategas algunas herramientas para poder acechar al consumidor en un círculo al cual denominaron Marketing 360. Es decir, si imaginamos un círculo, se disponen de herramientas para atacar al consumidor desde los 360 grados. Se crean anuncios en radio, tv y gráfica. A ellos se le suman algunos enlaces patrocinados a algún sitio web, una campana de mails, correo directo, más la incursión de la empresa en las redes sociales; como resultado estamos frente a una fórmula mas que efectiva.
El concepto parece un tanto simplista, de hecho lo es.

¿Esto es Marketing 360 grados o Publicidad 360 grados?

Hasta el momento se ha hablado de Publicidad 360 grados, una publicidad que no es la de antes. Esta publicidad es interactiva, segmentada al máximo y casi democrática.

Digamos que: es vista sólo si vale la pena, segmentada e interactiva ya que los consumidores tienen la posibilidad de criticarla, copiarla, pegarla, trasmitirla y hasta tirarla a la basura en el momento que ellos quieran.
La ruta que nos resta transitar para llegar al Marketing 360 grados todavía es muy larga, y estamos recién en sus primeros kilómetros. Los premios del marketing se encuentran en el largo plazo.

Paremos la pelota

La publicidad es linda, el marketing no tanto. La publicidad es lo que se ve, marketing es lo que esta detrás. La publicidad es la promesa y marketing el compromiso. El marketing piensa y formula, la publicidad crea y ataca. Son dos gladiadores que entran juntos al coliseo. Juntos se retroalimentan, y ninguno sobrevive si el otro no funciona. El marketing es el compromiso con la promesa de la marca, pero una marca es mucho más que publicidad.

Podríamos englobar esos 360 grados de publicidad si a esto agregamos las experiencias del cliente con la marca.
Una buena gestión de las experiencias, genera no solo satisfacción y deleite en nuestros clientes, si no que también genera publicidad.

Publicidad a través de experiencias: Buzz Marketing o Word of Mouth

El buzz marketing no es más que la publicidad boca en boca, a diferencia de nuestros padres o abuelos cuyo único recurso era este, nosotros debemos diseñar una estrategia de publicidad boca en boca y su inicio se encuentra en una mejor gestión de las experiencias cliente/marca. Es la publicidad más efectiva, auténtica y económica que podamos realizar, pero también la más peligrosa si las cosas no se hacen como corresponde. Las experiencias negativas son trasmitidas a unas 10/15 personas en tanto que las positivas solamente de 3 a 5.

Manos a la obra

Se debe comprender profundamente, que el producto no es mas que la forma en la cual el cliente se relaciona con nuestra marca. Por ende, brindemos la oportunidad de que los clientes sean partícipes de esta experiencia y no víctimas. Diseñemos servicios que los deleiten tanto en lo básico como el lo potencial. Podemos tener 360 grados de publicidad impecable, pero ¿Qué pasa si nuestra secretaria atiende de mal humor?, ¡Si nuestro producto llega manchado, roto o peor, no es el que pedimos! La primera estrategia de publicidad, se basa en un excelente, detallado y gratificante proceso de prestación del servicio.

Apartado

Mi madre: " Si quieres cambiar el mundo, comienza por tu habitación!"
Yo: " Mi habitación esta ordenada!"
Mi madre: " Ese par de medias, no va debajo de la cama!"
Moraleja: Siempre existirán detalles que nosotros, los dueños del negocio no vemos. Pero nuestros clientes si. La mejora continúa, son aquellos pares de medias que tenemos debajo de la cama.

Entonces, las reglas del juego aquí son claras:

1- El núcleo de nuestro negocio es la necesidad del cliente, y no lo que nosotros tenemos en stock para venderle.
2- Desde el punto de vista publicitario debemos llegar desde todos los puntos posibles de contacto con nuestra hermosa marca.
3- Debemos cumplir inevitablemente con lo que prometimos.
El marketing 360 no pasa por atacar al cliente desde todas las esferas, si no simbólicamente hablando es hacer que vuelva, solo así se cerrará el círculo.

Francisco Oga
http://www.rrppnet.com.ar

LIENZO SR SANDWICH

Tweets Recientes

jeunesse2
jeunesse